Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
#NavegaConSeguridad: Campaña para la prevención de violencia sexual online contra niñ@s y adolescentes de FAPMI-ECPAT España
¡No mires para otro lado! Notifica la explotación sexual infantil en los viajes y el turismo (ESIAVT)
Quienes somos
¿Tienes alguna sospecha? Notifícalo
¿Cómo debo reaccionar? Consejos
España: Legislación
¿Dónde resides? Notifica y denuncia
Acerca del problema
Campaña mundial contra la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales
Don´t Look Away! Campaña global contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos (2014).
Campaña de prevención de la explotación sexual infantil y adolescentes en los grandes eventos deportivos (2018)
19 Días de Activismo 2018
19 días de Activismo 2017
19 Días de Activismo 2013
19 Días de Activismo 2012
 
 
¡No mires para otro lado! Notifica la explotación sexual infantil en los viajes y turismo (ESIAVT)
FAPMI-ECPAT España , 11/01/2018
5871
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

Notifica la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo...Estés donde estés. 

 

¡No mires para otro lado! ¡Notifica!

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un delito punible, en España y también en el extranjero.


 

Cada año 1,8 millones de menores de edad son víctimas de la explotación sexual comercial en el mundo [1].  Estos niños y niñas son abusados sexualmente por parte de turistas o personas que se desplazan de su país de origen a otro o a otras zonas de su mismo país con cualquier motivo, son víctimas de trata con fines de explotación sexual o son forzados/as a la prostitución.

[1] Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2000. Según el Estado Mundial de la Infancia de UNICEF (2006), la cifra podría ascender a 2 millones. 

La explotación sexual en los viajes y el turismo es un fenómeno que ocurre a nivel global, incluso en nuestro país; en un mundo cada vez más interconectado, con una industria de los viajes y el turismo en continua expansión y el creciente acceso a Internet, entre otros, aumentan el riesgo de niños, niñas y adolescentes a ser explotados sexualmente.
 
 
 
Esta Página Web de ECPAT España es propiamente una Plataforma de Notificación y Denuncia en España ante casos de turismo sexual infantil en cualquier contexto. 
 
 

¿Tienes alguna sospecha? ¡Notifícalo!


 

¿Durante tu viaje o aquí has presenciado algo que pudiera ser compatible con una situación de explotación sexual infantil por parte de un turista u otra persona de fuera del país?  ¡Notifícalo!

 

Te damos algunos consejos:

Consejo 1º: ¿Cómo identicarlo? Los explotadores sexuales en los viajes y el turismo son personas que viajan fuera de país o región de origen y explotan sexualmente de niños, niñas y adolescentes en el destino. Pueden ser turistas, personas que viajan por cuestiones de negocios, voluntarios, expatriados, etc.

A menudo los niños/as son forzados a la prostitución en la calle, clubes nocturnos, casas de masajes eróticos. Los explotadores sexuales utilizan la infraestructura turística en el país de destino.

Presta atención a los siguiente indicadores:

  • Alguien se aísla con un niño/a local (por ejemplo, en un restaurante, en una habitación de hotel, en un apartamento, etc.)
  • Alguien ofrece un niño/a para actividades sexuales.
  • Alguien está buscando servicios sexuales con niños/as.
  • Un hotel u organización permite el abuso infantil en sus instalaciones o a través de la empresa.
  • Alguien abusa de un niño/a a través de una fundación u organización, p.e. un orfanato o una escuela.
  • Alguien habla de su experiencia sexual con un niño/a en el extranjero.
     

Si detectas o tienes sospechas de alguna de estas situaciones notifícalo! Además de cumplir con una obligación, no sólo estarás ayudando a la persecución del delincuente, sino que estarás contribuyendo a proteger a la víctima.

Notificación de casos y sospecha [+]
 

Consejo 2º: ¿Qué debo informar? 

Cualquier sospecha de que un niño o niña, es decir, cualquier persona menor de 18 años, puede estar siendo abusado sexualmente debe ser notificada.

Qué es notificar [+]

Consejo 3º: Tomo nota de ...

  • Qué, cuándo y dónde observaste la situación.
  • Qué personas estaban involucradas (adultos y niños/as).
  • Sabías si ya había alguien al corriente de la situación (por ejemplo, persona del hotel, huéspedes del hotel, guías turísticos, etc.). 
  • Características especiales: ¿Hay fotos o películas relacionadas con situaciones sospechosas?

¿Cómo debo reaccionar? Consejos [+]

 

 

España: Recursos para la notificación de casos o sospechas


 

A continuación mostramos una relación con los recursos principales que contamos en España para la notificación de casos de explotación sexual infantil de los niños, niñas y adolescentes en los viajes y el Turismo:

 

  • ECPAT España (Servicio de Orientación e Información a la Ciudadanía).

 

 

  • Teléfono europeo de ayuda a la infancia

 

  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Teléfono: 112

Guardia Civil:

 

Policía Nacional: 

 

España: Legislación  


 
La explotación sexual infantil es un delito en cualquier parte del mundo, es decir, los explotadores también pueden ser condenados una vez regresan a casa.  
 
La legislación española contempla el derecho de todo niños y niña a ser protegido frente a cualquier forma de abuso, incluyendo la explotación sexual en el extranjero. Esto significa que los ciudadanos españoles pueden ser perseguidos dentro del país si abusan sexualmente de un niño/a, pero también cuando el abuso se haya cometido en un país extranjero.
 
De acuerdo al Código Penal Español [1], “el que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o se lucre con ello, o explote de algún otro modo a un menor o a una persona con discapacidad para estos fines, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses (Cap. V de los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.. Art. 188.1.). Además se establecen agravantes en caso de que el delito se cometa con violencia o intimidación (Art. 188.2) y en caso de especial vulnerabilidad de la víctimas (Art. 188.3.). Del mismo modo, la legislación vigente prevé la punibilidad, a través del Art. 188. 4. del que solicite, acepte u obtenga, a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.
 
De acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) [2], operada por LO 1/2014, de 13 de marzo la jurisdicción española también conocerá aquellos “delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho (…)”.

[1] Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Disponible en BOE [+] y en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España [+]

[2]  Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal. Disponible en BOE [+] y en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España [+]

 
 

 

España: Información adicional que puede interesarte sobre la Notificación 


 

¿Qué es la notificación?
 
Notificar es transmitir o trasladar información sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil y la familia o contexto de la supuesta víctima. Es una condición necesaria para posibilitar la intervención y una obligación legal y profesional.
 
La responsabilidad de verificar o de confirmar el maltrato no corresponde al notificante, sino a los servicios especializados. Sin esta notificación no se pueden activar los recursos de apoyo a los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
 
¿Notificar es lo mismo que denunciar?  
 
No. La notificación no supone una denuncia respecto al/la posible maltratador/a. Es poner en conocimiento de las autoridades competentes nuestras sospechas.
 
¿Para notificar debo tener la certeza de que existe maltrato?  
 
No. Es suficiente con sospechar que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de maltrato o trato inadecuado. En muchos casos el maltrato no es evidente y es necesaria la evaluación por parte de personal especializado para su determinación. Por otra parte, debe entenderse la dimensión preventiva de la notificación. En numerosas ocasiones el/la niño/a puede estar en situación de riesgo y la notificación ayuda a evitar situaciones más problemáticas para el/la niño/a y su familia.
 
¿Es obligado notificar?  
 
Sí. Ante una posible situación de maltrato infantil, todos los ciudadanos y profesionales estamos en la obligación legal de notificar. Si no lo hacemos, podemos estar colaborando con un delito, abandonamos a la víctima y no prevenimos que esta situación pueda volver a pasar con esa victima u otra.
 
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (BOE nº 15, de 17 de enero), en su Artículo 13, Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva.
 
Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), artículo 262.
 
¿Dónde puedo notificar?
 
  • Servicios especializados con competencia en infancia y adolescencia.
  • Servicios Sociales básicos o de Atención Primaria (municipales).
  • Servicios especializados con competencia en Protección de Menores.
  • Juzgado de Guardia.
  • Fiscalía de Menores.
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales y autonómicas. Policía local. 

Para más información sobre la Notificación [+]

 
 

Internacional: ¿Dónde resides? Notifica y denuncia


 

Todos los mecanismos nacionales de notificación y denuncia tienen su propio modo de funcionamiento. Aunque de momento no estén estandarizados todos ellos permiten comunicar información sobre casos de explotación sexual infantil a las autoridades competentes del país en cuestión.

Además los servicios policiales nacionales y europeos colaboran e intercambian información sobre los delincuentes que abusan sexualmente de niños, niñas y adolecentes durante sus viajes. 

Para obtener más información sobre los mecanismos de denuncia del turismo sexual infantil pincha en la bandera de tu país [+]

 
 
 
 
 
 
Para ampliar información sobre esta iniciativa: 
 
Quienes somos [+]
           
- ¿Cómo debo reaccionar? Consejos [+]
    
- Notificación de casos y sospecha [+]
      
España: Legislación [+]
 
- ¿Dónde resides? Notifica  [+]
 
- Acerca del problema [+]

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.