Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Introducción
Descripción
Objetivos
Recursos
Semana de la Internet Segura
2017_3º Reto d-LAB, Programa de transformación digital impulsado por MWCapital
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
19 Días de Activismo 2013
19 días de Activismo 2017
Campaña contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos
Notificación de casos y sospechas
 
 
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Descripción
FAPMI-ECPAT España , 09/04/2015
1688
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

 

Descripción

 

El proyecto MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la sociedad civil sobre la problemática del maltrato infantil.

Concretamente, el proyecto presentado trata de abordar, por un lado, el uso de las TIC de forma segura y responsable por parte de los niños/as y adolescentes de los centros educativos. Por otro, se pretende extender el buen uso de las TIC a padres, madres y al resto de miembros de la comunidad educativa para, en conjunto, contribuir a la prevención del maltrato y al fomento del buen trato hacia los niños/as y adolescentes, partiendo de la consideración de que, como ciudadanos y miembros de la sociedad, ellos son también sujetos de Derechos y Responsabilidades.

 

 

A. Estructura y actuaciones:

 

1. Talleres dirigidos a los alumnos:

Son sesiones formativas dirigidas a alumnos de ciclo superior (5º y 6º) de primaria y de ciclo inicial (1º y 2º) de secundaria de todos aquellos centros educativos que nos los solicitan. Están estructurados normalmente en dos sesiones de una hora cada una, por cada grupo-clase.

Estas sesiones están pensadas para proporcionar, mediante el diálogo, nueva información sobre el uso personal de las TIC (internet y redes sociales). En ellas se orienta a los alumnos hacia su uso seguro y responsable, sobre todo de internet, y del teléfono móvil, que son las herramientas de comunicación de uso más difundido. Se informa de sus peligros, pero no desde una visión punitiva o meramente normativa, sino desde un punto de vista educativo, haciendo énfasis en un uso responsable y respetuoso hacia la propia persona y hacia los demás, a partir de conocer y asumir sus derechos y responsabilidades. Además se orienta para saber qué hacer en caso de encontrarse en una situación incómoda y comprometida para nosotros o para otras personas. Aprender a decir "NO" y buscar a quien pueda brindar ayuda.

 

2. Talleres dirigidos a padres y madres:

En colaboración con las AMPAS y el personal directivo de los centros educativos, se ofrecen, generalmente en los mismos centros donde se imparten talleres para los alumnos, sesiones formativas para padres y madres, en ocasiones menos formados o informados que sus hijos/as sobre el tema. Estos talleres van orientados a informar a los padres y madres de cuáles son y cómo funcionan las redes de comunicación más importantes asociadas a internet y a los teléfonos móviles. A través de esta actividad se pretende sensibilizar y prevenir a los padres, madres y cuidadores sobre la necesidad de conocer el contexto comunicativo en el cual se mueven sus hijos, a fin de que puedan acompañarlos desde el respeto durante su desarrollo.

 

3. Sesiones de coordinación y sensibilización con los equipos educativos y directivos de los centros escolares:

El objetivo de estas sesiones, además de coordinar la implementación de los talleres formativos para alumnos, padres y madres, es el de promover la inclusión de la temática abordada en los respectivos Planes de Acción Tutorial (PAT), poniendo énfasis en la importancia de educar a los alumnos en el uso responsable de las TIC.

 

4. Orientación y asesoramiento:

A través de los distintos dispositivos de atención e información a la ciudadanía, se realiza un abordaje de los posibles casos de maltrato o riesgo que se detecten en los centros educativos, orientando y asesorando a los niños/as y adolescentes y a sus familias, así como a profesores, tutores y personal directivo, llevando a cabo, en su caso, las intervenciones que se valoren necesarias.

 

 

B. Evaluación:

 

1. Evaluación de los talleres:

Evaluación inicial: unos días antes de la primera sesión, se propone a los futuros asistentes que respondan a un cuestionario. Las respuestas de este cuestionario permiten realizar una evaluación inicial de los conocimientos de los beneficiarios y preparar el taller de forma personalizada, adecuada a los conocimientos y necesidades del grupo, y son el punto de partida de las actividades particularizadas. También de este cuestionario se obtienen interesantes datos estadísticos sobre los hábitos y las costumbres de los niños y jóvenes frente a las TIC.

Evaluación final: Una vez finalizadas las sesiones, se pide a los alumnos completar una encuesta de satisfacción y opinión del contenido expuesto, y de los talleres en general. En ella se realiza una evaluación para valorar el aprendizaje realizado por los diferentes colectivos de beneficiarios, y se ofrece la posibilidad de proponer mejoras, lo que sirve para asegurar el funcionamiento de un sistema de mejora continua de los talleres.

 

2. Evaluación del Proyecto:

Evaluación de seguimiento: Periódicamente el equipo responsable del proyecto se reúne para valorar los datos obtenidos sobre su desarrollo y modificar su diseño en caso de ser necesario.

Evaluación final: Una vez finalizado el ejercicio, se lleva a cabo la evaluación completa de la implementación, estableciendo pautas de mejora para el siguiente ejercicio.

 

 

> Volver al índice

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.