Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Introducción
Descripción
Objetivos
Recursos
Semana de la Internet Segura
2017_3º Reto d-LAB, Programa de transformación digital impulsado por MWCapital
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
19 Días de Activismo 2013
19 días de Activismo 2017
Campaña contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos
Notificación de casos y sospechas
 
 
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Introducción
FAPMI-ECPAT España , 09/04/2015
2092
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

 

Introducción

 

La aparición y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TICs) ha supuesto una revolución para nuestra sociedad. Aun así, y dado su carácter de herramienta neutra con múltiples funcionalidades, han ido en aumento los riesgos asociados a su uso, riesgos que impactan con especial intensidad sobre la infancia y la adolescencia.

Según la encuesta de la Unión Europea EU Kids Online realizada en el 2010 en el marco del Programa de la Comisión Europea por un Internet Seguro, en base a entrevistas a 25.142 niños y adolescentes de toda la Unión, un 38% de los niños entre los 9 y los 12 años disponen de un perfil en una red social llegando incluso a un 77 % para los 13-16 años. El 12% de los encuestados europeos de entre 9 y 16 años afirma sentirse molesto o disgustado por algún tema procedente de la red. El 21% de los adolescentes entre 11 y 16 años se ha sentido expuesto a uno o más contenidos creados por otros usuarios potencialmente nocivos y un 9% de la misma franja de edad ha sido víctima de una mala utilización de sus datos personales. Los padres y madres de estos jóvenes no toman conciencia de las situaciones a las que se enfrentan sus hijos e hijas, un 56% de los responsables de un menor de edad que ha recibido mensajes desagradables o susceptibles de generar un daño, afirma que en su familia esta circunstancia no se ha dado, y un 73 % duda de que sus hijos o hijas se encuentren ante datos molestos en los próximos seis meses en Internet. Solo un 9 % de los padres afirman no desear información complementaria sobre seguridad en la Red. Los niños afirman que las fuentes de información sobre un uso seguro de Internet son los padres y madres, los profesores y los compañeros. Cerca de la mitad de los menores piensan que sus profesores están interesados en un uso seguro de las TIC y que han mediado en alguna cuestión relativa a la seguridad.

Estos riesgos, tanto los deliberados como los involuntarios, pueden causar un gran daño físico y/o psicológico, y en la medida que el acceso a Internet se generaliza, alcanzando incluso los teléfonos móviles, videoconsolas y otros dispositivos portátiles, el potencial de peligro también aumenta. En julio de 2010 la Universidad Camilo José Cela publicó el informe "Generación 2.0, 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales", y según los resultados de esta investigación, el 78% de los adolescentes declaraba tener un perfil en una red social. En el mismo estudio se considera como también relevante en cuanto al riesgo la situación de los cibercentros, donde, según las encuestas realizadas, el 18.63% de los usuarios son niños/as y adolescentes. Los cibercentros, o cibercafés, se han convertido en un espacio social para encontrarse con amigos reales y virtuales, fuera de toda supervisión parental y sin regulación unificada a nivel estatal, ya que sólo responden a normativas de carácter administrativo en cuanto a infraestructura y de forma independiente a los contenidos o actividades de los usuarios.

Es importante, por tanto, en el campo del acceso y uso de las TICs, sensibilizar sobre la falta de seguridad frente a los riesgos a los que están expuestos los niños y los adolescentes en la medida en que este uso sea poco informado o con insuficiente responsabilidad. El incremento del uso y accesibilidad de las tecnologías interactivas está directamente relacionado con la proliferación de situaciones de riesgo, lo que impone, como primer paso, una toma de conciencia dirigida al uso responsable de las TICs, sumada a la protección frente a contenidos ilegales y nocivos, y a la prevención del acoso virtual y sus derivados (grooming, cyberbulling y sexting).

 

> Volver al índice 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.