Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
PROGRAMAS
 
Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes
Actuaciones de sensibilización y prevención
Programa Estatal de Formación en Prevención, Detección e Intervención en ESCNNA
Estudios, investigación y publicaciones
Centro de Documentación Virtual sobre ESCNNA
Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes
Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Campaña mundial contra el tráfico de niños y adolescentes con fines sexuales
19 Días de Activismo 2012
19 Días de Activismo 2013
19 días de Activismo 2017
Campaña contra la prostitución infantil en los grandes eventos deportivos
No mires para otro lado! Notifica y denuncia la explotación sexual infantil
Campaña Don´t look away
¿Dónde resides? Notifica y denuncia
Quienes somos
¿Cómo debo reaccionar? Consejos
Notificación de casos y sospecha
Acerca del problema
Legislación
 
 
¡No mires para otro lado! Notifica y denuncia la explotación sexual infantil
Acerca del problema
FAPMI-ECPAT España , 09/01/2018
13
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

Campaña Internacional Don´t look away!

Denuncia la explotación sexual de menores, también cuando estás de viaje.

 

La explotación sexual de menores en el contexto de los viajes y del turismo (turismo sexual infantil).


 

La explotación sexual de menores en el contexto de los viajes y del turismo (ECPAT emplea también este término, además de “turismo sexual infantil”, para subrayar que se trata de una violación de los derechos de los menores y para evitar presentarlo como una forma aceptable de turismo) tiene lugar cuando una persona viaja, ya sea dentro de su país o en el extranjero, e incurre en actividades sexuales con un/a niño/a (es decir, con una persona menor de 18 años de edad). Los autores de estos delitos a menudo proceden de un país más rico y viajan a un país más pobre, pero también pueden viajar dentro de su propio país.

No todos los autores de estos actos son pedófilos (los pedófilos son adultos con una preferencia sexual por niños/as prepúberes, es decir menores que no han alcanzado aún la pubertad). Algunos de los abusadores pueden sentir la tentación de incurrir en actos sexuales con un menor mientras están de viaje por múltiples razones: la sensación de anonimato o impunidad debido al hecho de estar lejos de casa, los prejuicios culturales o porque en algunos destinos la ocasión se presenta más fácilmente. El abusador sexual, ya sea hombre o mujer, quizá tenga curiosidad por “experimentar algo nuevo” y se vea alentado por el hecho de que la explotación esté extendida o parezca tolerada en la comunidad en la que se encuentra. Algunas víctimas pueden haber sido objeto de trata y forzadas a la esclavitud sexual de forma violenta mientras que otras pueden parecer dar su consentimiento. Sin embargo, este supuesto consentimiento a menudo es fruto de una remuneración en efectivo o en especie por parte del autor a la víctima o a su familia. A pesar de las apariencias, estas circunstancias también esconden una situación de explotación.

La explotación sexual de menores en el contexto de los viajes y del turismo es un problema creciente. Aparecen constantemente nuevas formas de explotación, ya que van surgiendo nuevos tipos de turismo y de viajes en nuevos países de destino. A medida que este problema va en aumento y los viajes son cada vez más accesibles también aumenta el número de situaciones en las que los turistas y viajeros presencian casos de explotación sexual de menores. Prácticamente todos los países europeos han adoptado leyes extraterritoriales que permiten perseguir en su país de origen a los delincuentes que abusan de niños y adolescentes en el extranjero.

Si sospechas de un caso de “turismo sexual infantil”, ¡no hagas la vista gorda, denúncialo!

Colaboremos todos por un mundo en el que los jóvenes estén protegidos frente a la explotación sexual. ¡No mires para otro lado! [Campaña Don´t look away] 

http://www.reportchildsextourism.eu/?lang=es

 

Los sistemas nacionales de denuncia


 

Todos los mecanismos nacionales de denuncia tienen su propio modo de funcionamiento. Aunque de momento no estén estandarizados, todos ellos permiten comunicar información sobre casos de explotación sexual infantil a las autoridades competentes del país en cuestión.

Además los servicios policiales nacionales y europeos colaboran e intercambian información sobre los delincuentes que abusan sexualmente de menores durante sus viajes.

Para obtener más información sobre los mecanismos de denuncia del turismo sexual infantil pincha en la bandera de tu país.

Para los países en los que no existan mecanismos nacionales de denuncia en línea, te ofrecemos consejos sobre las alternativas disponibles para denunciar los casos de "turismo sexual infantil".

Justamente, también puedes utilizar el mecanismo de denuncia en línea de otro país si entiendes su idioma y aceptas las condiciones del formulario de denuncia correspondiente (por ejemplo, según el mecanismo de denuncia del que se trate, es posible que no se pueda realizar una denuncia anónima).

Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en buscar la oficina de ECPAT más cercana pinchando aquí y envíanos un correo electrónico o llámanos directamente.

 

 

Secciones que puedo consultar en esta Campaña Don´t Look Away!


 

- Campaña Don´t look away [+]
    
- ¿Dónde resides? Notifica y denuncia
[+]
    
- Quienes somos
[+]
    
- ¿Cómo debo reaccionar? Consejos
[+]
    
- Notificación de casos y sospecha
[+]
     
- Legislación
[+]

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.