Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Programa SdPi - Colabora
 
The Code
 
¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo (ESCNNAT)?
¿Qué es el Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes?
Objetivos del Código de Conducta
Entidades y empresas miembro de The Code en España
Entidades y empresas miembro de The Code en el mundo
Entidades y empresas colaboradoras en España
Buenas prácticas y experiencias
Fases para la implementación del Código
Carta de Servicios para las organizaciones miembro de The Code
Recursos para la implementación del Código de Conducta
Implementación del Código: Preguntas y respuestas
Una oportunidad para la Responsabilidad Social Empresarial
Foro para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil en el Turismo
 
 
Fases para la implementación del Código
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
2688
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR PARA LA FIRMA E IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO 

 

FASE 1 

Las empresas interesadas en el Código de Conducta pueden encontrar toda la información sobre los seis objetivos y el procedimiento estándar para firmarlo e implementarlo en el Formulario de Información General. Este documento está también disponible en las páginas web de “The Code” (www.thecode.org) y se distribuye a través de la Secretaríay de losRepresentantes Locales (LCR) en cada país (en este caso FAPMI-ECPAT España). 

 

FASE 2 

Solicitud para firmar e implementar el Código de Conducta. Una vez la empresa tiene la información sobre la implementación del Código, completa el formulario de solicitud en función de su sector de actividad empresarial. La información es revisada por el LCR y enviada por este a la Secretaría de The Code. El paso siguiente – la elaboración de un Plan de Acción – permitirá a la Junta Directiva de The Code valorar la pertinencia de la solicitud. 

 

FASE 3

Elaboración y envío del Plan de Acción. Después de enviar el Formulario de Solicitud la empresa solicitante recibe un Formulario de Plan de Acción por parte del Secretariado de The Code en Nueva York o del LCR. La propuesta de Plan debe discutirse y elaborarse conjuntamente con la organización que representa al Código a nivel local (en este caso FAPMI-ECPAT España), y debe incluir objetivos, acciones y una planificación temporal. A la hora de confeccionarlo deben tenerse en cuenta los estándares mínimos para su implementación recomendados por The Code.

El borrador del Plan de Acción, una vez revisado, se remite a la Secretaría de The Code por el LCR. La Secretaría lo remite posteriormente a la Junta Directiva Internacional junto con sus propias recomendaciones para la aprobación de la solicitud de la empresa.

En la siguiente reunión prevista de la Junta Directiva se discutirá la propuesta y se adoptará una resolución en la cual se confirma que se cumplen las condiciones para la firma. La decisión será comunicada a la empresa y al LCR por parte de la Secretaría Internacional.  

 

FASE 4 

Firma del Código de Conducta. La empresa firmará junto con el representante local del Código y un representante de la Junta Directiva Internacional del Código de Conducta el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta. 

 

FASE 5 

Implementación del Código de Conducta.  La empresa que ha firmado el Código nombra un enlace que será responsable de la coordinación de la implementación de los objetivos de acuerdo con el Plan de Acción previsto. La implementación cuenta con el apoyo y el seguimiento del LCR. 

 

FASE 6 

Seguimientodel proceso de implementación. Un año después de firmar el Código de Conducta, se debe presentar el primer informe anual. Ese primer informe será exhaustivo, ya que debe informar sobre los cambios generales que la empresa ha promovido e implementado dentro de sus políticas después de la firma del Código, a través de la cumplimentación del Formulario de Primera Evaluación. Posteriormente, cada año se deben seguir completando informes de seguimiento más específicos y centrados en las nuevas medidas y objetivos logrados durante el año (Formulario Reducido de Evaluación).

Los seguimientos deben hacerse en estrecha cooperación con el LCR, asegurándose la empresa de que el LCR pueda contactar directamente con los empleados y los clientes para que evalúe su nivel de sensibilización sobre el problema de la explotación sexual comercial infantil en el turismo. 

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.