Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Colabora
 
The Code
 
¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo (ESCNNAT)?
¿Qué es el Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes?
Objetivos del Código de Conducta
Entidades y empresas miembro de The Code en España
Entidades y empresas miembro de The Code en el mundo
Entidades y empresas colaboradoras en España
Buenas prácticas y experiencias
Fases para la implementación del Código
Carta de Servicios para las organizaciones miembro de The Code
Recursos para la implementación del Código de Conducta
Implementación del Código: Preguntas y respuestas
Una oportunidad para la Responsabilidad Social Empresarial
Foro para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil en el Turismo
 
 
¿Qué es el Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes?
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
2981
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

Entre las distintas medidas tomadas para combatir el problema del turismo sexual con niños, hay una iniciativa que sobresale y que involucra la participación activa de la industria del turismo: el Código de Conducta para la Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la Explotación Sexual en el Turismo y los Viajes.

El Código de Conducta es una iniciativa pionera de ECPAT International que trata de involucrar al sector privado de la industria del turismo para prevenir el uso de los canales de turismo por parte de delincuentes sexuales. Debido a su rápido crecimiento, The Code se ha convertido en una organización independiente con cada vez más miembros y un mayor impacto a nivel mundial.

El Código de Conducta es un instrumento de autorregulación y de Responsabilidad Social Corporativa que refuerza la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual comercial en el sector del turismo.

Fue elaborado originalmente por ECPAT Suecia, un destacado miembro de ECPAT International, en colaboración con operadores turísticos escandinavos y la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1.998. Rápidamente se convirtió en un proyecto importante de la red ECPAT Internacional y fue promovido e implementado tanto en los países emisores de turistas como en los receptores. El Código de Conducta se inscribió en Suecia en abril de 2004, tras su lanzamiento en América del Norte, como una organización internacional sin fines de lucro bajo la dirección de un Comité Ejecutivo, con un secretariado con sede en Nueva York financiado por UNICEF y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En un principio, fue elaborado para agencias de viajes, pero ha sido adoptado posteriormente por empresas de diferentes tipos dentro de la industria turística dada su eficacia. Es considerado como una de las principales herramientas para combatir el turismo sexual con personas menores de edad y comprende un conjunto de seis pautas que las empresas del turismo cumplen para proporcionar protección a niños, niñas y adolescentes vulnerables en los destinos turísticos.

Estos seis objetivos exigen un alto compromiso en todos los niveles de toma de decisiones y operacionales dentro de la empresa que lo ha firmado. Sin embargo, son susceptibles de ser adaptados en función de la tipología de la empresa firmante: la Asamblea General del Código decidió, en Marzo de 2007, adaptar el Código a diferentes sectores turísticos. De esta manera, se fueron creando versiones del Código de Conducta, refiriéndose siempre a estos seis objetivos “originales” desarrollados por los Tour Operadores. Así, en algunas versiones adaptadas del Código de Conducta hay objetivos ausentes cuando éstos no se consideran relevantes en el sector turístico específico.

En la actualidad, el Código ha sido firmado a nivel mundial por más de  1.030 empresas en 42 países.

 

Enlaces de interés:

Entrevista en CNN México a la Coordinadora de la Secretaria Internacional de The Code, Dra. C. Tepelus  (19/04/2012) sobre el Código de Conducta y Explotación Sexual Comercial Infantil [+]

Aspectos generales:

  • Objetivos del Código de Conducta [+]

  • Fases de implementación del Código [+]

Entidades y empresas miembro de The Code:

 AAsesoAAAsesoramiento y apoyo durante el proceso de implementación:

  • Carta de Servicios para las empresas y entidades adheridas al Código [+]

  • Recursos y materiales [+]

  • Buenas Prácticas y experiencias [+]

  • Preguntas y respuestas sobre el proceso [+]

 Foro para la Prevención de la Explotación sexual Comercial Infantil en el Turismo y en los Viajes [+]

 

 

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:
Email:
Comentario:
Validación:
Contacte con Hotel El Toboso si tiene problemas para visualizar la imagen (info@hoteltoboso.com) Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado que explicamos debidamente en la Privacidad de la web.
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.