Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Explotación sexual - ¿Qué es ECPAT? - ¿Qué es The Code? - Programas - Formación -
Uno de Cada Cinco - Colabora
 
The Code
 
¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo (ESCNNAT)?
¿Qué es el Código de Conducta para la Protección de los Niños en el Turismo y en los Viajes?
Objetivos del Código de Conducta
Entidades y empresas miembro de The Code en España
Entidades y empresas miembro de The Code en el mundo
Entidades y empresas colaboradoras en España
Buenas prácticas y experiencias
Fases para la implementación del Código
Carta de Servicios para las organizaciones miembro de The Code
Recursos para la implementación del Código de Conducta
Implementación del Código: Preguntas y respuestas
Una oportunidad para la Responsabilidad Social Empresarial
Foro para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil en el Turismo
 
 
¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo (ESCNNAT)?
FAPMI-ECPAT España , 01/07/2012
20151
 
 
comparte:
Facebook Twitter Linked-in

 

 

¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL?

La explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes es una violación grave de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia. Se define como “el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración en efectivo o en especie al niño o a un tercero o terceros” y es un proceso en el que “el niño es tratado como un objeto sexual y un objeto comercial” que “constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea”  (Declaración y Agenda para la Acción en Contra de la Explotación Comercial Sexual de Niños/as y Adolescentes, Estocolmo, 1996). Esta forma de explotación constituye una práctica delictiva que degrada a los niños, niñas y adolescentes y amenaza su integridad física y psico-social. En la actualidad, la explotación sexual de personas menores de edad es el tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y de estupefacientes. 

 

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?

Producción de imágenes de abuso sexual (pornografía infantil).

Trata de niños, niñas y adolescentes con propósitos sexuales.

Prostitución infantil asociada al turismo (Turismo Sexual Infantil).

Prostitución infantil y adolescente. 

 

¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL TURISMO Y LOS VIAJES?

Es la explotación sexual de niños/as y adolescentes por una persona o personas quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de establecer contacto sexual con niños/as y adolescentes. 

 

¿QUIENES SON LOS EXPLOTADORES?

Son hombres y mujeres de todas las clases sociales, niveles culturales y poder adquisitivo. Pueden ser residentes en el país, extranjeros de paso o de estancia prolongada. Más del 50% de los turistas sexuales tienen entre 40 y 60 años.

 

¿QUIENES SON LAS VÍCTIMAS?

El perfil de las víctimas se caracteriza por estar en una clara situación de riesgo de exclusión a todos los niveles. A menudo provienen de contextos en los que predominan las desventajas socioeconómicas. Pertenecen a minorías étnicas, comunidades  desplazadas y otros grupos marginados socialmente. Pueden haber sufrido violencia física y emocional. Con frecuencia son “niños de la calle” y  huérfanos del SIDA.

Los estudios más recientes de UNICEF indican que en la actualidad más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años son víctima de Explotación Sexual Comercial Infantil en el mundo. 

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LAS VÍCTIMAS?

Sin importar su origen, todos los niños/as y adolescentes víctimas de Explotación Sexual sufren graves trastornos emocionales, psicológicos y físicos. La violencia física implícita y explícita y la presencia constante de amenazas y coacción  provoca lesiones, dolor y miedo, angustia, sentimientos de culpabilidad y desprecio hacia si mismos. Son frecuentes los cuadros depresivos que pueden llevar a la víctima al suicidio. Los menores son más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual, siendo estas una de las principales causas de su fallecimiento. Por otra parte,  son estigmatizados por sus comunidades y condenados a la exclusión y el aislamiento. Su desarrollo se ve comprometido de manera integral haciendo más difícil mantenerse y vivir como adultos independientes. 

 

¿DÓNDE OCURRE?

Cualquier lugar en el mundoes susceptible a la problemática de la Explotación Sexual Infantil, siendo un fenómeno que va en aumento en algunos países y tiene una tendencia emergente en otros.

En mayor o menor grado y de formas distintas, en algunos países en vías de desarrollo socioeconómico -especialmente aquellos con importantes regiones turísticas- sufren esta problemática cuando turistas procedentes de países con un mayor estatus socioeconómico se aprovechan de las situaciones  económicamente desfavorables que viven los niños y niñas en estas comunidades.

La emergencia del turismo en otros países con un marco legal y de protección social débil ha hecho que determinados destinos experimenten un crecimiento de los casos de menores explotados sexualmente por turistas.

Otros países, asociados tradicionalmente a la explotación sexual de niños/as y adolescentes continúan registrando datos en aumento de casos de menores explotados sexualmente por turistas y nuevos países sufren la emergencia del fenómeno, en parte por los esfuerzos por combatir la explotación en regiones cercanas. 

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La explotación sexual infantil es un fenómeno que responde a diversos factores, entre los cuales cabe citar:

  • Pobreza, desempleo y desigualdad.

  • Existencia de conflictos armados.

  • Exclusión social. Niños huérfanos o no acompañados.

  • Alto nivel de criminalidad y existencia de redes de explotación organizadas.

  • Contexto socio-cultural discriminatorio contra la mujer. 

  

 

Entrevista en CNN México a la Coordinadora de la Secretaria Internacional de The Code, Dra. C. Tepelus  (19/04/2012) sobre el Código de Conducta y Explotación Sexual Comercial Infantil.

 

 

Enlaces de interés:

Investigaciones y estudios sobre ESCNNA de The Code: http://www.thecode.org/index.php?page=7_1

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Versión Descargable No Disponible
descarga
 
  The Code Unwto Unicef Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Website ecpat-spain.org - © 2012. Todos los derechos reservados. Diseño web MultiMedia Team.